Me gustaria presenar hoy dia un proyecto de Dra. Mirta Cohen - Psicoanalista APA, la dueña de http://grupodereflexion.blogspot.com :
¿Por qué el Blog?
Pienso que
un blog es una de las maneras más rápidas de publicar y dar a conocer aquello
que pensamos. Como psicoanalistas nos ocupamos de nuestros pacientes pero
también de la realidad que vivimos y por todo aquello que vamos recreando a
partir de lo que vemos y estudiamos.
Quiero comenzar mi exposición con
una muy singular aclaración y es la
importancia a que le concede el psicoanálisis a la escritura. En muchas lenguas del
mundo, la palabra se compara con el hilo y el tejido por tener ésta la capacidad de “hilarse” como se hila la lana. Las lenguas europeas tampoco
escapan a la regla, y la raíz Tek-Teks (“fabricar”) evoluciona hasta el vocablo
latino “texere”, origen de “tela” y “texto” a un tiempo. Por otra
parte, “toile” – en francés “tela” – se refería a una pequeña tela que se
extendía en la mesa de aseo, de donde deriva “toilette” (“telita”). Es por ello
que Calvet, en su libro Historia de las Palabras, afirma: “igual que el
gato se lava con la lengua, el hombre se
asea con el texto” (Calvet, 52).Por lo cual está de más insistir en que el
psicoanálisis intenta dar cuenta de la compleja relación entre el cuerpo sexual
y el cuerpo textual de un sujeto.
En
el paso del registro oral al escrito se produce no sólo un cambio de estilo discursivo sino un efecto de
diferencia que genera una ganancia y una pérdida ya que es imposible nombrar a todos los significantes siempre hay una pérdida. En este sentido nos interesa
trabajar el esfuerzo que significa el
pasaje del lenguaje oral a la escritura.
Si
bien la primera relación del ser humano con el mundo que lo circunda es oral la
escritura resulta una forma expresiva y comunicativa hegemónica, absolutamente imprescindible
para la organización cultural. La escritura constituye el mediador necesario
entre el cuerpo erógeno, que construye
en el niño la madre, y la entrada a un
orden más amplio, simbólico, intersubjetivo que se genera primero con
la palabra en la necesaria
presencia del padre y luego con el testimonio trascendental que implica la
escritura[1].
Si bien el niño primero comienza a hablar sólo lo puede hacer en la medida en
que ya esté inmerso en un orden de escritura que lo preceda porque dicho orden
siempre está presente previamente.
Con
la escritura se gana consistencia y
hay menor ambigüedad aunque se pierde
la inmediatez de lo oral. Lo escrito es más lejano pero gana en
densidad simbólica. En la
lectura se pierde lo gestual, la mímica, los mohines las miradas el tono de
voz que hacen al encuentro
con el otro, a pesar de lo cual, nos parece absolutamente imprescindible y
necesario este pasaje para la trasmisión, dado que no concebimos de ningún modo
una trasmisión absolutamente oral. Recordamos que el psicoanálisis se basa en
los textos freudianos.
El
pasaje del discurso oral a la escritura supone cierta caída de los
gradientes imaginarios, y la puesta
en franca evidencia de los conflictos neuróticos irresueltos y el narcisismo
tal como lo muestra la crítica literaria, el análisis de los textos y la
ciencia del lenguaje. Se debe poner en términos conceptuales algo que es
del orden de lo simbólico. Dar cuenta de lo que significa este pasaje de lo
imaginario a lo simbólico es pensar que, es un pasaje de lo privado y personal a lo social,
lo cual muchas veces se evidencia a través del cambio de palabras en la
oración.
Otro
punto no menos importante es el testimoniar. Dar cuenta del testimonio es poner de testigo
a otro, exponerse obliga a
establecer un orden, armar un aparato de
justificación y de sostén frente a la opinión
de otro que está fuera de la escena en que fue hecha la producción escrita
y obliga a que se cierre el círculo de la expresión simbólica. Toda narración incluye un testigo. La
escritura es fundamental porque es siempre para alguien. El escrito supone la
existencia del otro como horizonte.
La escritura es un testimonio sobre la
importancia del testimonio, que implica además un compromiso con otro pues nos hace responsables ante nuestros
semejantes de una huella imborrable. La escritura implicaría también cierto
nivel de lectura dado que se puede pasar de un registro individual particular a
otro más amplio, social impredecible. Entonces no se cerraría el circuito, que
la escritura como presencia de una ausencia depura pues marca la dificultad que supone pasar de
lo personal autorreferencial a lo simbólico y esto significa la renuncia narcisista a la que no siempre
se estaría dispuesto.
Un Blog es una puesta al día de todo aquello que circula “para-culturalmente” y que, por razones
políticas o económicas no puede integrarse a los medios oficiales de
comunicación. Es por ello el modo más absolutamente democrático de
manifestarse. El Blog es un foro de discusión siempre abierto. Importante para gente que se dedica a la salud o a
cualquier actividad científica. Siempre y cuando la “atracción no sea fatal”. ¿Qué quiero decir con esto? Mucha gente queda fascinada por la computadora y no puede dejar de mirar la
pantalla y todo lo que ella trae. En estos casos se internan en el mundo de
internet y no pueden sustraerse de el. Con mi blog lo que pretendo es que la
gente pueda entrar y salir, decir que la relación con la computadora es un
enlace y una posibilidad de salida no de encierro.
Mi propuesta es sugerir relatos que permitan la apertura a un pensamiento más amplio y
diverso. Mi objetivo, es el de crear con los aportes sucesivos escritos
colectivos donde se vea reflejado el modo de pensar de una época, de una
generación. Con esto quiero decir que confío en que la lectura de mi Blog sea
estimulante, que abra el pensamiento a otros horizontes que sea disparadora de
otros pensamientos.
También podría ser los distintos modos de acercamiento a un tema, desde distintos
ángulos por la diferencia de edad o de posición. Lo importante es que no se
crea un discurso unitario, cerrado, impenetrable. Los aportes de escritores,
filósofos, sociólogos, psicoanalistas o periodistas, son aportes desde
distintas disciplinas y puntos de vista que no intentan unificar un discurso ni
una idea sino abrirla y ampliarla. Quiero recordar aquí que, ya Freud en
ocasión de llevar el psicoanálisis a USA dijo: “Les traemos la peste”
refiriéndose en ese caso a la implicancia del psicoanálisis en la vida de las
personas. Ya que el mismo implica la subversión subjetiva del individuo.
Siempre va a despertar resistencias anulando su existencia o discutiendo
su mensaje.
Mi Blog contiene mí currículo, tiene mí sello, ya que no sólo puse algunos
artículos que he publicado en diarios o revistas científicas sino también un poco de humor para amenizar.
Quiero agregar un punto muy
importante para mí y lo haré tomando un
texto de la compiladora Pierre Nora (que se llama “Les lieus de la mèmorie” vol1, la republique, París,1984 citado por Eric Hoschbaum en “The age of empire” 1875-1914) Dice así: “La memoria es vida. Sus portadores son
siempre grupos de personas vivas, por lo cual se halla en permanente evolución.
Está sujeta a la dialéctica del recuerdo y el olvido, sin percibir las sucesivas
deformaciones que esta inflige. A veces se mantiene latente y a veces revive en
forma repentina. La historia es la
siempre problemática e incompleta reconstrucción de lo que ya no está más. La memoria
siempre pertenece a nuestro tiempo y forma un vínculo vivo con el tesoro
presente: la historia es una representación del pasado.” Es mí propósito
que mí Blog de cuenta de un modo de pensar la actualidad pero también apoyados
en autores contemporáneos o de otras épocas como hice con el libro de la Ética a Nicómaco cuando hice de ahí una
muy breve síntesis. No es mi intensión que el lector obvie la lectura de
Aristóteles sino ponerlo en contacto con algo que tal vez no conoce o no
recuerda y que le puede servir como disparador a otras nuevas y propias
ideas.
En los Blog
siempre hay lugar para comentarios, sin
embargo es interesante observar que, a pesar de las numerosas entradas que se recibe
diariamente son pocas las personas que dejan sus comentarios. Ahí se puede
observar la represión que cae sobre
la escritura y el
complejo problema que significa plasmar el pensamiento en un escrito. Como
dicen, las palabras se las lleva el viento pero lo escrito…
[1] Para el
judaísmo son las sagradas escrituras “torá” (enseñanza-ley-trasmisión) la
apoyatura al surgimiento de la ley oral “Talmud”. Primero es la instauración de
la ley después la discusión oral, porque sólo cuando hay escritura hay
posibilidad de una legalidad.
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