martes, 7 de febrero de 2012

Grupo de Reflexión


Me gustaria presenar hoy dia un proyecto de Dra. Mirta Cohen - Psicoanalista APA, la dueña de http://grupodereflexion.blogspot.com :

¿Por qué el Blog?
            Pienso que un blog es una de las maneras más rápidas de publicar y dar a conocer aquello que pensamos. Como psicoanalistas nos ocupamos de nuestros pacientes pero también de la realidad que vivimos y por todo aquello que vamos recreando a partir de lo que vemos y estudiamos.
            Quiero comenzar mi exposición con una muy singular aclaración y es la importancia a que le concede el psicoanálisis a la escritura. En muchas lenguas del mundo, la palabra se compara con el hilo y el tejido por tener ésta la capacidad de “hilarse” como se hila la lana. Las lenguas europeas tampoco escapan a la regla, y la raíz Tek-Teks (“fabricar”) evoluciona hasta el vocablo latino “texere”, origen de “tela” y “texto” a un tiempo. Por otra parte, “toile” – en francés “tela” – se refería a una pequeña tela que se extendía en la mesa de aseo, de donde deriva “toilette” (“telita”). Es por ello que Calvet, en su libro Historia de las Palabras, afirma: “igual que el gato se lava con la lengua, el hombre se asea con el texto” (Calvet, 52).Por lo cual está de más insistir en que el psicoanálisis intenta dar cuenta de la compleja relación entre el cuerpo sexual y el cuerpo textual de un sujeto.

En el paso del registro oral al escrito se produce no sólo un cambio de estilo discursivo sino un efecto de diferencia que genera una ganancia y una pérdida ya que es  imposible nombrar a todos los significantes siempre  hay una pérdida. En este sentido nos interesa trabajar  el esfuerzo que significa el pasaje del lenguaje oral a la escritura.
Si bien la primera relación del ser humano con el mundo que lo circunda es oral la escritura resulta una forma expresiva y comunicativa hegemónica, absolutamente imprescindible para la organización cultural. La escritura constituye el mediador necesario entre el cuerpo erógeno, que  construye en el niño  la madre, y la entrada a un orden más amplio, simbólico, intersubjetivo que se genera  primero con  la  palabra en la necesaria presencia del padre y luego con el testimonio trascendental que implica la escritura[1]. Si bien el niño primero comienza a hablar sólo lo puede hacer en la medida en que ya esté inmerso en un orden de escritura que lo preceda porque dicho orden siempre está presente previamente.
Con la escritura se gana consistencia y  hay menor ambigüedad aunque se pierde la inmediatez de lo oral. Lo escrito es más lejano pero gana en densidad simbólica. En la lectura se pierde lo gestual, la mímica, los mohines las miradas el tono de  voz que hacen al encuentro con el otro, a pesar de lo cual, nos parece absolutamente imprescindible y necesario este pasaje para la trasmisión, dado que no concebimos de ningún modo una trasmisión absolutamente oral. Recordamos que el psicoanálisis se basa en los textos freudianos.
El pasaje del discurso oral a la escritura supone cierta caída de los gradientes imaginarios,  y la puesta en franca evidencia de los conflictos neuróticos irresueltos y el narcisismo tal como lo muestra la crítica literaria, el análisis de los textos y la ciencia del lenguaje. Se debe poner en términos conceptuales algo que es del orden de lo simbólico. Dar cuenta de lo que significa este pasaje de lo imaginario a lo simbólico es pensar que, es un pasaje de lo privado y personal a lo social, lo cual muchas veces se evidencia a través del cambio de palabras en la oración.
Otro punto no menos importante es el testimoniar.  Dar cuenta del testimonio es poner de testigo a otro, exponerse obliga a establecer un orden,  armar un aparato de justificación y de sostén frente a la opinión de otro que está fuera de la escena en que fue hecha la producción escrita y obliga a que se cierre el círculo de la expresión simbólica. Toda narración incluye un testigo. La escritura es fundamental porque es siempre para alguien. El escrito supone la existencia del otro como horizonte.
 La escritura es un testimonio sobre la importancia del testimonio, que implica además un compromiso con otro pues nos hace responsables ante nuestros semejantes de una huella imborrable. La escritura implicaría también cierto nivel de lectura dado que se puede pasar de un registro individual particular a otro más amplio, social impredecible. Entonces no se cerraría el circuito, que la escritura como presencia de una ausencia depura  pues marca la dificultad que supone pasar de lo personal autorreferencial a lo simbólico y esto significa la renuncia narcisista a la que no siempre se estaría  dispuesto.  
Un Blog es una puesta al día de todo aquello que circula “para-culturalmente” y que, por razones políticas o económicas no puede integrarse a los medios oficiales de comunicación. Es por ello el modo más absolutamente democrático de manifestarse. El Blog es un foro de discusión siempre abierto. Importante  para gente que se dedica a la salud o a cualquier actividad científica. Siempre y cuando la “atracción no sea fatal”. ¿Qué quiero decir con esto?  Mucha gente queda fascinada por  la computadora y no puede dejar de mirar la pantalla y todo lo que ella trae. En estos casos se internan en el mundo de internet y no pueden sustraerse de el. Con mi blog lo que pretendo es que la gente pueda entrar y salir, decir que la relación con la computadora es un enlace y una posibilidad de salida no de encierro.
Mi propuesta es sugerir relatos que permitan la apertura a un pensamiento más amplio y diverso. Mi objetivo, es el de crear con los aportes sucesivos escritos colectivos donde se vea reflejado el modo de pensar de una época, de una generación. Con esto quiero decir que confío en que la lectura de mi Blog sea estimulante, que abra el pensamiento a otros horizontes que sea disparadora de otros pensamientos.
También podría ser los distintos modos de  acercamiento a un tema, desde distintos ángulos por la diferencia de edad o de posición. Lo importante es que no se crea un discurso unitario, cerrado, impenetrable. Los aportes de escritores, filósofos, sociólogos, psicoanalistas o periodistas, son aportes desde distintas disciplinas y puntos de vista que no intentan unificar un discurso ni una idea sino abrirla y ampliarla.              Quiero recordar aquí que, ya Freud en ocasión de llevar el psicoanálisis a USA dijo: “Les traemos la peste” refiriéndose en ese caso a la implicancia del psicoanálisis en la vida de las personas. Ya que el mismo implica la subversión subjetiva del individuo. Siempre va a despertar resistencias anulando su existencia o discutiendo su  mensaje.
            Mi Blog contiene mí currículo, tiene mí sello, ya que no sólo puse algunos artículos que he publicado en diarios o revistas científicas sino también  un poco de humor para amenizar.
            Quiero agregar un punto muy importante para mí y lo haré  tomando un texto de la compiladora Pierre Nora (que se llama “Les lieus de la mèmorie” vol1, la republique, París,1984  citado por Eric Hoschbaum en “The age of empire” 1875-1914) Dice así: “La memoria es vida. Sus portadores son siempre grupos de personas vivas, por lo cual se halla en permanente evolución. Está sujeta a la dialéctica del recuerdo y el olvido, sin percibir las sucesivas deformaciones que esta inflige. A veces se mantiene latente y a veces revive en forma repentina. La historia es la siempre problemática e incompleta reconstrucción de lo que ya no está más. La memoria  siempre pertenece a nuestro tiempo y forma un vínculo vivo con el tesoro presente: la historia es una representación del pasado.” Es mí propósito que mí Blog de cuenta de un modo de pensar la actualidad pero también apoyados en autores contemporáneos o de otras épocas como hice con el libro de  la Ética a Nicómaco cuando hice de ahí una muy breve síntesis. No es mi intensión que el lector obvie la lectura de Aristóteles sino ponerlo en contacto con algo que tal vez no conoce o no recuerda y que le puede servir como disparador a otras nuevas y propias ideas. 
             En los Blog siempre hay lugar para comentarios, sin embargo es interesante observar que, a pesar de las numerosas entradas que se recibe diariamente son pocas las personas que dejan sus comentarios. Ahí se puede observar la represión que cae sobre la escritura y el complejo problema que significa plasmar el pensamiento en un escrito. Como dicen, las palabras se las lleva el viento pero lo escrito…

                                    





[1] Para el judaísmo son las sagradas escrituras “torá” (enseñanza-ley-trasmisión) la apoyatura al surgimiento de la ley oral “Talmud”. Primero es la instauración de la ley después la discusión oral, porque sólo cuando hay escritura hay posibilidad de una legalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario