martes, 1 de noviembre de 2011

Pax Augusta

Buenos dias, estimados seguidores. Hoy deia es primero de Noviembre y lo empezamos por la nota de prensa que me envió Gustavo A. - un blogger de España. Os animamos a que echeis la visita en su blog http://paxaugusta.blogspot.com/:


Tras la II Guerra Mundial, se abre el periodo histórico conocido como Guerra Fría, que bien podría haberse llamado segunda Paz Augusta. La paz que el imperio romano estableció en sus fronteras, de puertas para adentro, consistió en un período largo sin grandes guerras como las que tuvieron que hacer frente desde el siglo III a. C. contra potencias extranjeras, las Guerras Púnicas, y luego las civiles del año I a. C.  Una etapa de calma relativa que se iniciaría con el primer emperador, de ahí su nombre (Augusta) y que significaba un dominio del mundo conocido gracias a la implantación en los otros pueblos de su forma de ver la vida.  Acabada la guerra fría,  al desaparecer el modelo soviético, el lado Este de un mundo dividido, parece que Occidente ha impuesto su Pax Augusta al resto del mundo, o al menos era lo más evidente en el concierto mundial, tendente a una globalización tanto económica como cultural.

Las actuales revueltas en el mundo árabe quieren germinar hacia la democracia, al observar su juventud las libertades y derechos que gozan los occidentales. Acontecimientos como estas protestas abren el debate del siglo XXI.
¿Vivimos en una nueva PAZ AUGUSTA? o vivimos en una época de profundos cambios ¿Qué nos depara el porvenir? ¿Se perderán los logros sociales en derechos humanos y de los trabajadores?


No hay comentarios:

Publicar un comentario